lunes, 13 de agosto de 2007

SECH Maule Reinicia Actividades

Se Refundó la Sociedad de Escritores del Maule

(Artículo Diario El Centro de Talca, 04-08-2007)

Nuevo directorio buscará valorizar las obras de los creadores chilenos y defender el rol del autor en la sociedad contemporánea.

TALCA.- A partir de ayer y después de seis años, entró en funciones nuevamente la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) filial Maule, en una sencilla ceremonia que contó con la presencia de la secretaria general de la agrupación, Magdalena Fuentes Zurita, llevada a cabo en el Museo O’Higginiano. Cerca de 10 socios serán los encargados de revitalizar la agrupación que estará presidida en un periodo de dos años por el escritor maulino Gabriel Rodríguez. En cuanto a los requisitos para formar parte de la Sociedad de Escritores del Maule, son haber editado un libro de poesía, ensayo o narrativa, como cuentos, leyendas, entre otros. Se excluyen las tesis de grado universitarias, con la excepción que el directorio pudiese acordar la admisión de un socio cuando esta tesis es de orden de creación literaria. En cuanto a los objetivos de la agrupación, la secretaria general de la (SECH) precisó que es la dignificación del escritor, el desarrollo de sus potencialidades en beneficio de la sociedad y de la historia cultural. Además, Fuentes Zurita se mostró preocupada por la falta de lectura en la sociedad chilena y recalcó que es un problema que se arrastra desde hace años, argumentando que hay una deficiencia en la formación de los niños que hace que no hayan hábitos de lectura, “y con mayor razón en que hoy hay otros campos de desarrollo como la computación”, dijo.Para solucionar el problema de falta de lectura, la SECH -dijo Fuentes- está contribuyendo y luchando por el derecho de los escritores para que sea tomado en la constitución del Ministerio de la Cultura, como una de las expresiones del arte más importante.

SECH MAULE

El presidente de la refundada organización, Gabriel Rodríguez, sostuvo que es una satisfacción volver a revitalizar la SECH, puesto que “estaba como dormida y que quiere nuevamente recuperar su espacio”, dijo, añadiendo que en algún momento de la historia de la sociedad fue presidente el poeta Pablo Neruda.“Este invierno, a pesar del frío, nos despertaron las ganas de reagruparnos y de relanzar la SECH, porque es necesaria para nosotros y para los escritores que vienen”, dijo Rodríguez.Como está recién partiendo, la SECH filial Maule no tiene un lugar específico de reuniones, pero las efectúan los días viernes en el café Byblos donde los interesados pueden vincularse a los escritores y tratar de formar parte de la organización.

7 comentarios:

El Oscar dijo...

Bien por los escritores.Felicidades.Buenos augurios para los Cuadernos del Maule.Un saludo al Gabo.

Anónimo dijo...

a ver si han leído más de 100 libros los hijueputa....la única gracia de la sechmaule es tener 250 lucas y publicar un librito de 80 páginas, así cualquiera.

El Oscar dijo...

Actualizar la página es importante

SECH Maule dijo...

al anónimo que escribió le agradecemos su comentario, considerando que es una persona frustrada que se tiene que esconder en el anonimato para decir lo que piensa, situaciones como esta dan lástima, te compadecemos.

El Oscar dijo...

Amigos y amigas,no contesten a los anónimos,es caer en su juego primitivo.Déjenlos siempre en el silencio de su anonimato colmado de amarguras.Viva la ceatividad,eso si deben resaltarlo cada día.

Anónimo dijo...

Hola, creo que siempre es positivo contar con este tipo de iniciativas. Bien por la creación y los creadores. Coincido con Oscar Fernando en que actualizar la página es importante. Bien por la literatura...

Anónimo dijo...

Felicidades. Hacía falta una iniciativa de esta naturaleza en Talca. Recuerden que la mala leche la causa la envidia o la estupidez.
Ja-Ja.