miércoles, 7 de noviembre de 2007

Homenaje a González Bastías


SECH Maule participó el fin de semana en una importante actividad en rescate de la memoria del poeta Jorge González Bastías (1879-1950). Dicho homenaje se desarolló en la localidad que lleva el nombre del poeta, ubicada en el histórico ramal Talca-Constitución.
González Bastías destacó por su defensa de los habitantes humildes de la región del río Maule, lo cual se aprecia en su libro "El Poema de las Tierras Pobres". Entre sus actividades, se dedicó a la agricultura en el fundo de su madre en Infiernillo y también ocupó el cargo de alcalde de Nirivilo en algunos periodos. En el año 1958 la localidad de Infiernillo adoptó el nombre de González Bastías.
Todavía está en pie la casa donde vivió el poeta, sin embargo, se encuentra en un lamentable estado de abandono.
En el homenaje participaron los destacados escritores nacionales Teresa Calderón, Tomás Harris, Reinaldo Marchant, Eledín Parraguez, Mario Artigas y Mauricio Barrientos; los representantes de SECH Maule, Gabriel Rodríguez, Ana María Lepe y Alberto Navero; la Organización Ciudadana Participa y el alcalde de Pencahue, Andrés Leal.





2 comentarios:

Luis Herrera dijo...

RECITAL POÉTICO TALCSANTIAGO

Encuentro de poesía en la Universidad Autónoma de Chile (5 pte. 4 y 5 norte, #1670) a realizarse el jueves 15 de noviembre a las 18.30 hrs. con la participación de poetas de Santiago y Talca.
Con la presencia de:

Camilo Brodsky

Pablo Rivas Lucero

Héctor Luna

Bernardo González K.

Rodrigo Jara (Thanatos)

Silvia Rodríguez
ENTRE OTROS

mentecato dijo...

Enhorabuena por la actividad literaria en el Maule. Los abrazo desde Santiago.